Caracteres hereditarios
un conjunto de cualidades o caracteres que son transmitidos a sus progenitores, osea de los padres a los hijos etc.
los caracteres hereditarios están en los genes, por ejemplo la madre, tiene ojos cafes y el padre también así que hay probabilidades de que el hijo que tengan salga con ojos cafes. pero el caracter refiriendome a la actitud no es hereditaria ya que eso es algo que formamos cada uno individualmente gracias a la sociedad, y nuestra opinión personal.
el caracter hereditario se muestra:
- físicamente como por ejemplo los ojos, el color del cabello, la nariz, etc.,
- geneticamente como la sangre
estos caracteres son producto de los cromosomas que contienen el ADN del padre y de la madre
- físicamente como por ejemplo los ojos, el color del cabello, la nariz, etc.,
- geneticamente como la sangre
estos caracteres son producto de los cromosomas que contienen el ADN del padre y de la madre
variación
La variación es la primera magnitud que define el potencial evolutivo de una población. Sin variación no hay evolución. Aunque el grado de variación existente en una población puede venir determinado por la selección natural, la variación es un principio explicativo por sí misma (Lewontin, 1974). Se parte de su existencia y sólo posteriormente se podrá analizar cómo la selección la modula. El análisis y descripción de la variación en la naturaleza ha jugado y juega un papel principal en los estudios evolutivos experimentales (Lewontin, 1974). Se distinguen varios niveles de variación. Así, la variación puede ser fenotípica o genotípica. La primera puede subdividirse a su vez en morfológica, fisiológica o conductual. Otra forma de clasificar la variación es en cuantitativa y cualitativa. La cuantitativa puede ser continua o discreta. Al tratar con la variación cuantitativa, un parámetro estadístico descriptivo de la variación es al mismo tiempo un concepto y parámetro evolutivo básico:la varianza poblacional (σ2). Este parámetro es de importancia fundamental en la ecuaciones dinámicas para caracteres cuantitativos o biométricos (Lande, 1976b; Bulmer, 1980).
La variación cualitativa es conocida normalmente como polimorfismo. Ford (1964) define un polimorfismo excluyendo la mutación como su causa, pero es posible la existencia de un polimorfismo con frecuencias apreciables en más de una variante por equilibrio entre la mutación y la deriva (Kimura 1968, 1983). Luego, una definición más general de polimorfismo genético es la presencia en la misma población de dos o más alelos en un locus, cada uno con una frecuencia apreciable, bien sea estable o transitoriamente (Cavalli-Sforza & Bodmer, 1971). Como Ford (1971) señala, la simple presencia de un polimorfismo en una población advierte de una situación importante para estudiar y detectar selección en acción. Para la descripción de los polimorfismos genéticos (factores mendelianos) se usan las frecuencias genotípicas y/o alélicas. También se utilizan parámetros como la heterocigosidad media por locus, H (o conjunto de loci, H), o medidas de la varianza genética (Hedrick, 1983; Weir, 1990). Las causas de la variación fenotípica son atribuibles a componentes genéticos y ambientales (Falconer, 1981). La fuente última de variación genética es la mutación (Watson et al., 1987).
variaciones genotipicas y fenotipicas
El fenotipo son las características físicas, fisiológicas, y de comportamiento, y están determinadas por los genes. Una variación fenotípica puede ser tener ojos azules, o tenerlos marrones, ser alto o bajo, tener la piel blanca, o morena, etc....
El fenotipo son las características físicas, fisiológicas, y de comportamiento, y están determinadas por los genes. Una variación de fenotipo puede ser tener ojos azules, o tenerlos marrones, ser alto o bajo, tener la piel blanca, o morena entre otros.
Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.
Ejemplos de Fenotipo.
1- El fenotipo es el valor que toma un rasgo; en otras palabras, es lo que puede ser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de lechede una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificación por conformación.
•Producción fenotípica de leche = G + E, donde:
•G es el mérito genético de la vaca para producción de leche el efecto gen.
•E se refiere al efecto del manejo de la vaca y medio ambiente.
Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en los individuos de una misma especie. Estos cambio o características diferenciales existentes en los individuos, están relacionados con los que muestran sus ascendentes, y aun cuando la herenciajuega un papel importante en la transmisión de características hereditarias o genéticas no existe posibilidad, o esta es muy remota, de que existan dos individuos iguales que nos rodean, pues presentan características que los identifica dentro de una especie. Por ejemplo, en los humanos se hallan características que individualizan, como son la talla, el color de los ojos, el color de la piel que a simple vista pereciera que pueda repetirse de igual manera que en muchos individuos; pero una observación minuciosa permite ver la diferencia que existe entre ellos.
Ejemplos de Genotipo
1-El genotipo de un animal representa el gen o grupo de genes responsable por un rasgo en particular. En un sentido más general, el genotipo describe todo el grupo de genes que un individuo ha heredado.
2-El genotipo es una característica genética determinada, sea habitual o anormal, que posee un individuo concreto dentro de una especie. Es decir el conjunto de genes o factores hereditarios que posee un individuo determinado, dentro de una especie.
El fenotipo son las características físicas, fisiológicas, y de comportamiento, y están determinadas por los genes. Una variación de fenotipo puede ser tener ojos azules, o tenerlos marrones, ser alto o bajo, tener la piel blanca, o morena entre otros.
Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.
Ejemplos de Fenotipo.
1- El fenotipo es el valor que toma un rasgo; en otras palabras, es lo que puede ser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de lechede una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificación por conformación.
•Producción fenotípica de leche = G + E, donde:
•G es el mérito genético de la vaca para producción de leche el efecto gen.
•E se refiere al efecto del manejo de la vaca y medio ambiente.
Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en los individuos de una misma especie. Estos cambio o características diferenciales existentes en los individuos, están relacionados con los que muestran sus ascendentes, y aun cuando la herenciajuega un papel importante en la transmisión de características hereditarias o genéticas no existe posibilidad, o esta es muy remota, de que existan dos individuos iguales que nos rodean, pues presentan características que los identifica dentro de una especie. Por ejemplo, en los humanos se hallan características que individualizan, como son la talla, el color de los ojos, el color de la piel que a simple vista pereciera que pueda repetirse de igual manera que en muchos individuos; pero una observación minuciosa permite ver la diferencia que existe entre ellos.
Ejemplos de Genotipo
1-El genotipo de un animal representa el gen o grupo de genes responsable por un rasgo en particular. En un sentido más general, el genotipo describe todo el grupo de genes que un individuo ha heredado.
2-El genotipo es una característica genética determinada, sea habitual o anormal, que posee un individuo concreto dentro de una especie. Es decir el conjunto de genes o factores hereditarios que posee un individuo determinado, dentro de una especie.
gen
Un gen es una unidad de información en un locus de Ácido desoxirribonucleico (ADN) que codifica un producto funcional, o Ácido ribonucleico (ARN) o proteínas y es la unidad de herencia molecular.1 2 También se conoce como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN. O de ARN, en el caso de algunos virus y contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARN mensajero (ARNm), Ácido ribonucleico ribosómico (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt).
Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.
tipos de genes
Un gen es una secuencia o segmento de ADN necesario para la síntesis de ARN funcional, como el ARN de transferencia o el ARN ribosomal. Sin embargo, estos dos tipos de ARN no codifican proteínas, lo cual es hecho por el ARN mensajero. Para ello, la transcripción genera una molécula de ARN que posteriormente sufrirá traducción en los ribosomas, proceso por el cual se genera una proteína. Muchos genes se encuentran constituidos por regiones codificantes (exones) interrumpidas por regiones no codificantes (intrones) que son eliminadas en el procesamiento del ARN (splicing). En células procariotas esto no ocurre pues los genes de procariotas carecen de intrones. La secuencia de bases presente en el ARN determina la secuencia de aminoácidos de la proteína por medio del código genético.
Otros genes no son traducidos a proteína, sino que cumplen su función en forma de ARN. Entre éstos, encontramos genes de ARN transferente, ARN ribosómico, ribozimas y otros ARN pequeños de funciones diversas.
Algunos genes han sufrido procesos de mutación u otros fenómenos de reorganización y han dejado de ser funcionales, pero persisten en los genomas de los seres vivos. Al dejar de tener función, se denominan pseudogenes, que constituyen un recurso evolutivo para la especie, ya que son regiones de ADN quasifuncionales que pueden aceptar mutaciones (y generar nuevas funciones) sin perjuicio de las funciones que ya se desarrollan en el organismo, y pueden ser muy parecidos a otros genes del mismo organismo que sean funcionales.
cromosomas
En biología y citogenética, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τοςsoma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un individuo.
En las divisiones celulares (mitosis y meiosis) presenta su forma más conocida, cuerpos bien delineados en forma de X, debido al grado de compactación y duplicación.
En la interfase no pueden ser visualizados mediante el microscopio óptico de manera nítida ya que ocupanterritorios cromosómicos discretos. En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en lasbacterias), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unasproteínas denominadas histonas y no-histonas. La cromatina, organizada en cromosomas, se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hebras delgadas. Cuando comienza el proceso de duplicación y división del material genético llamado (cariocinesis), esa maraña de hebras inicia un fenómeno de condensación progresivo que permite visualizar cada uno de los cromosomas.
Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que cada uno de los cromosomas presenta una forma y un tamaño característicos.
Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamadacentrómero, que confiere la apariencia particular a cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma.
Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número o Ploidía y se simboliza como 2n o 4n o 1n dependiendo del tipo de célula.
Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe en el núcleo otro cromosoma con características idénticas, o sea, en las células diploides 2n los cromosomas se encuentran formando pares. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.
En la figura de la derecha se presentan todos los cromosomas de interfase de una niña (obsérvese los dos cromosomas X abajo derecha), ordenados por parejas de homólogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en este cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el número cromosómico de la especie humana. Se puede advertir, también, que los cromosomas homólogos aquí han sido colocados paralelos entre sí y no están unidos por un único centrómero. Durante la mitosis cada uno de los cromosomas homólogos se duplica y entonces las cromátidas hermanas ya duplicadas se separan una de otra hacia dos nuevas células.
Las parejas de cromosomas homólogos que se observan en la imagen tienen, además, una semejanza genética fundamental: presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma (tales lugares se denominan locus o loci en plural). Esto indica que cada miembro del par de homólogos lleva información genética para las mismas características del organismo. En organismos con reproducción sexual, uno de los miembros del par de cromosomas homólogos proviene de la madre (a través del óvulo) y el otro del padre (a través del espermatozoide). Por ello, y como consecuencia de la herencia biparental, cada organismo diploide tiene dos copias de cada uno de los genes, cada una ubicada en uno de los cromosomas homólogos.
Una excepción importante al concepto de parejas de cromosomas homólogos es que en muchas especies los miembros de la pareja de los cromosomas sexuales, no tienen el mismo tamaño, ni igual situación del centrómero, ni la misma proporción entre los brazos o, incluso, no tienen los mismos loci. Por ejemplo, el cromosoma Y (que determina el sexo masculino en humanos) es de menor tamaño y carece de la mayoría de los loci que se encuentran en el cromosoma X.1
como están compuestos los cromosomas
a forma de el cromosoma
La forma de los cromosomas es para todas las células somáticas constante y característica de cada especie. La forma depende fundamentalmente de las constricciones que presente el cromosoma y de su localización en la cromátida.
El cromosoma se encuentra constituido básicamente por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Algunos cromosomas presentan satélites en el brazo corto.
Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:
Metacéntricos
El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.
Submetacéntricos
La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.
Acrocéntrico
Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).
Telocéntrico
Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo
La forma de los cromosomas es para todas las células somáticas constante y característica de cada especie. La forma depende fundamentalmente de las constricciones que presente el cromosoma y de su localización en la cromátida.
El cromosoma se encuentra constituido básicamente por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Algunos cromosomas presentan satélites en el brazo corto.
Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:
Metacéntricos
El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.
Submetacéntricos
La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.
Acrocéntrico
Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).
Telocéntrico
Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo
acción del ambiente sobre los individuos
El medio ambiente ejerce un a accion directa sobre la poblacion humana.Por ejemplo el comportamiento de las personas de tierra caliente, es diferente a las personas de clima frio.El vestido tambien es diferente.
las plantas y los animales cambian con el clima por lo tanto la disponibilidad de estos como alimentos, lo cual cambia los precios en el merado influyendo directamenete sobre el hombre y la familia.Doy unos ejemplos recopilados de varios articulos sobre efecto del medio ambiente y la contaminación sobre la población.
Todos queremos que nuestras familias, nuestros hogares y nuestras comunidades estén seguros y protegidos. No debiéramos pensar dos veces antes de beber agua potable del grifo, alimentar a nuestros bebés, permitir que nuestros hijos jueguen fuera de la casa o coman alimentos nutritivos. Sin embargo, hay peligros ocultos que afectan a nuestra comunidad. A menudo encontramos químicos tóxicos y elementos contaminantes en nuestra vida diaria, en nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo
Comer pescado contaminado con mercurio, un veneno que interfiere con el cerebro y el sistema nervioso, puede causar graves problemas de salud, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas
Contaminantes del aire que inician el asma
Ozono a nivel del suelo: Es un componente tóxico del smog, el ozono dispara ataques de asma y empeora el asma existente. También puede llevar al desarrollo de asma en niños. El ozono es producido al nivel del suelo cuando la polución de los escapes de automóviles y camiones reacciona con el oxígeno y la luz del sol. El ozono a nivel del suelo es un problema grave en ciudades con mucho tráfico, como Los Ángeles, Houston y Nueva York. En el 2004, según la Asociación Americana del Pulmón, 136 millones de personas vivían en áreas que violaban los estándares de calidad de ozono en el aire.
Dióxido de sulfuro (SO2 ): Irritante respiratorio asociado con el comienzo de los ataques de asma, el dióxido de sulfuro es producido cuando el carbón y el petróleo en crudo son quemados. Las plantas de energía a base de carbón, y en especial las plantas antiguas que queman carbón sin controles de polución SO2, son las peores contaminantes de SO2. Uno de cada cinco Americanos vive a menos de 10 millas de una planta de carbón. Las refinerías de petróleo y los motores diesel que queman combustible alto en sulfuro, emanan grandes cantidades de SO2 al aire.
Materia de partícula: Este término se refiere a un amplio rango de contaminantes -- el polvo, las cenizas, partículas de gas diesel, humo de madera y aerosoles de sulfato -- que son suspendidos como diminutas partículas en el aire. Algunas de estas finas partículas pueden adentrarse a los pulmones y producir ataques de asma. Estudios han mostrado que el número de hospitalizaciones por asma incrementa cuando los niveles de materia de partículas en el aire suben. Las plantas de energía a base de carbón, las fábricas y los vehículos diesel son los mayores causantes. Alrededor de 81 millones de personas viven en áreas que no cumplen con los estándares nacionales de calidad de aire en cuanto a materia de partícula.
Óxido de nitrógeno (NOx): Un gas emitido por los tubos de escape y las plantas de energía, el óxido de nitrógeno contribuye a la formación de smog y de ozono a nivel del suelo. También reacciona con otros contaminantes formando así pequeñas partículas que pueden causar problemas respiratorios, especialmente en gente con asma
La contaminación en los Estados Unidos amenaza la salud de todos independientemente de nuestra raza, origen étnico, lengua o país de origen. Sin embargo, un gran porcentaje de latinos en EE.UU. viven y trabajan en áreas urbanas y agrícolas donde enfrentan un mayor peligro de exposición a la contaminación del aire y del agua potable, a los pesticidas y a la contaminación con plomo y mercurio. Esos riesgos pueden causar graves problemas de salud, incluyendo un aumento en el riesgo de contraer asma o cáncer; enfermedades transmitidas por el agua como la giardiasis, la hepatitis y el cólera; y problemas neurológicos y para el desarrollo. Este informe de NRDC de Octubre 2004 renfatiza la urgente necesidad de acción gubernamental en cuanto a estas amenazas ambientales a la salud.
las plantas y los animales cambian con el clima por lo tanto la disponibilidad de estos como alimentos, lo cual cambia los precios en el merado influyendo directamenete sobre el hombre y la familia.Doy unos ejemplos recopilados de varios articulos sobre efecto del medio ambiente y la contaminación sobre la población.
Todos queremos que nuestras familias, nuestros hogares y nuestras comunidades estén seguros y protegidos. No debiéramos pensar dos veces antes de beber agua potable del grifo, alimentar a nuestros bebés, permitir que nuestros hijos jueguen fuera de la casa o coman alimentos nutritivos. Sin embargo, hay peligros ocultos que afectan a nuestra comunidad. A menudo encontramos químicos tóxicos y elementos contaminantes en nuestra vida diaria, en nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo
Comer pescado contaminado con mercurio, un veneno que interfiere con el cerebro y el sistema nervioso, puede causar graves problemas de salud, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas
Contaminantes del aire que inician el asma
Ozono a nivel del suelo: Es un componente tóxico del smog, el ozono dispara ataques de asma y empeora el asma existente. También puede llevar al desarrollo de asma en niños. El ozono es producido al nivel del suelo cuando la polución de los escapes de automóviles y camiones reacciona con el oxígeno y la luz del sol. El ozono a nivel del suelo es un problema grave en ciudades con mucho tráfico, como Los Ángeles, Houston y Nueva York. En el 2004, según la Asociación Americana del Pulmón, 136 millones de personas vivían en áreas que violaban los estándares de calidad de ozono en el aire.
Dióxido de sulfuro (SO2 ): Irritante respiratorio asociado con el comienzo de los ataques de asma, el dióxido de sulfuro es producido cuando el carbón y el petróleo en crudo son quemados. Las plantas de energía a base de carbón, y en especial las plantas antiguas que queman carbón sin controles de polución SO2, son las peores contaminantes de SO2. Uno de cada cinco Americanos vive a menos de 10 millas de una planta de carbón. Las refinerías de petróleo y los motores diesel que queman combustible alto en sulfuro, emanan grandes cantidades de SO2 al aire.
Materia de partícula: Este término se refiere a un amplio rango de contaminantes -- el polvo, las cenizas, partículas de gas diesel, humo de madera y aerosoles de sulfato -- que son suspendidos como diminutas partículas en el aire. Algunas de estas finas partículas pueden adentrarse a los pulmones y producir ataques de asma. Estudios han mostrado que el número de hospitalizaciones por asma incrementa cuando los niveles de materia de partículas en el aire suben. Las plantas de energía a base de carbón, las fábricas y los vehículos diesel son los mayores causantes. Alrededor de 81 millones de personas viven en áreas que no cumplen con los estándares nacionales de calidad de aire en cuanto a materia de partícula.
Óxido de nitrógeno (NOx): Un gas emitido por los tubos de escape y las plantas de energía, el óxido de nitrógeno contribuye a la formación de smog y de ozono a nivel del suelo. También reacciona con otros contaminantes formando así pequeñas partículas que pueden causar problemas respiratorios, especialmente en gente con asma
La contaminación en los Estados Unidos amenaza la salud de todos independientemente de nuestra raza, origen étnico, lengua o país de origen. Sin embargo, un gran porcentaje de latinos en EE.UU. viven y trabajan en áreas urbanas y agrícolas donde enfrentan un mayor peligro de exposición a la contaminación del aire y del agua potable, a los pesticidas y a la contaminación con plomo y mercurio. Esos riesgos pueden causar graves problemas de salud, incluyendo un aumento en el riesgo de contraer asma o cáncer; enfermedades transmitidas por el agua como la giardiasis, la hepatitis y el cólera; y problemas neurológicos y para el desarrollo. Este informe de NRDC de Octubre 2004 renfatiza la urgente necesidad de acción gubernamental en cuanto a estas amenazas ambientales a la salud.
origen de la variabilidad genetica
la variabilidad genetica se da en la reproduccion sexual ( gametica), La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
variaciones continuas y discontinuas
Una variación es continua cuando un determinado rasgo del fenotipo tiene manifestaciones que difieren poco entre sí. Por ejemplo, el color del pelo o de la piel de diferentes tonos de coloración.
Una variación es discontinua cuando el carácter se expresa claramente como diferente y son determinados en forma genética, y además no puede sufrir ninguna alteración durante la vida del individuo. Por ejemplo un enano no puede volverse alto simplemente comiendo mas, ni un albino puede broncearse al sol, porque es incapaz de producir melanina a nivel de la piel. Otro ejemplo es el sexo, con excepción de algunos casos anormales, un individuos o es macho o es hembra y, no hay posibilidades intermedias.
Así como tampoco se pueden mezclar los cuatros grupos sanguíneos principales A, B, AB, O. Un individuo debe pertenecer a uno o a otro de estos grupos sin haber un grupo intermedio entre ellos, así como entre el grupo O y el grupo A.
Una variación es discontinua cuando el carácter se expresa claramente como diferente y son determinados en forma genética, y además no puede sufrir ninguna alteración durante la vida del individuo. Por ejemplo un enano no puede volverse alto simplemente comiendo mas, ni un albino puede broncearse al sol, porque es incapaz de producir melanina a nivel de la piel. Otro ejemplo es el sexo, con excepción de algunos casos anormales, un individuos o es macho o es hembra y, no hay posibilidades intermedias.
Así como tampoco se pueden mezclar los cuatros grupos sanguíneos principales A, B, AB, O. Un individuo debe pertenecer a uno o a otro de estos grupos sin haber un grupo intermedio entre ellos, así como entre el grupo O y el grupo A.
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